Recorrido largo

Ver mapa de la marcha

Ver perfil de la marcha

Partiendo de Graus nos dirigimos por la carretera A139 en dirección hacia  Benasque  que  nos  conducirá  al  desvío de  "La Lanera", una vez  cruzado el puente sobre el  Río Ésera,  donde nos desviaremos a la derecha hasta llegar al cruce de la planta de áridos "Vidal".

En este cruce, continuaremos por la carretera A1605 que sigue el río Isábena  dirección a  Lascuarre.  Pasaremos por  Capella, dejando a nuestra  derecha el  magnífico  Puente  Románico de esta  localidad. Seguiremos  el  curso  del  río  hasta  que  después  del  desvío  de Torrelabad  y  El  Soler  cruzado el río,  comienza  prácticamente una ligera  ascensión que nos  acercará al cabo de  3  km  al cruce en el que nos desviamos hacia Benabarre por la A-1606.

En este punto, divisando la iglesia de Laguarres, comienza el  Puerto "Castillo de Laguarres", que durante  8 Km, mantiene una  pendiente media  del  6%  de  forma  continuada  y  con algunas  pequeñas rampas de mayores porcentajes seguidas de sus pequeños descansillos.

Durante la ascensión se puede ir  contemplando vistas magníficas de todo el Pirineo, por donde iremos pasando durante el recorrido.

Se corona el puerto "Castillo de Laguarres", en el km  19,5 de carrera e  inmediatamente se inicia el  descenso  también  bastante uniforme de  pendiente,  divisando  en  distintos  momentos  el  castillo  de Benabarre, que será nuestro próximo destino.

Al llegar a  Benabarre, casi en su entrada, nos desviamos a la derecha por la N123, con un firme estupendo, dirección Barbastro y con algunos toboganes, pero  con  decida  pendiente  en  descenso,  llegaremos  al desvío de  Torres  del  Obispo,  en el que  tomaremos la desviación a la derecha,  bordeando  el  nucleo y  dirigiéndonos por la  N-123A  hacia Graus.

En el km 48 de carrera, inmediatamente después de haber cruzado la cola del  embalse de  Barasona,  nos  desviamos  a  la  derecha por la A-139  con  dirección  hacia  Graus y de  inmediato  contemplamos  a nuestra izquierda la magnífica Basílica de Nª Sª La Virgen de La Peña que,  como vigía domina toda la Villa de Graus,y la confluencia de los dos valles de los ríos Esera e Isabena. Al salir de Graus se  encuentra ubicado el primer avituallamiento sólido-líquido junto al polideportivo.

Atravesando la población, al llegar al cruce en la plaza de Barcelona dejando a la izquierda el monumento a Joaquín Costa, continuaremos en  dirección  Benasque,  volveremos a cruzar el  puente  sobre el  Río Ésera siguiendo por la misma carretera.

El recorrido, a partir de este momento irá discurriendo por el valle del río  Esera  con  tendencia  ascendente  casi  inapreciable  con  cortos repechos, pasando por el desvío de Torre de Esera, Las Ventas de Santa Lucía, desvío  de  Perarrúa, Besians y Santa Liestra, donde se inicia un repecho de 1.5 km que finaliza justo en el tunel, que estará iluminado.
Seguimos durante varios Km por el encajonamiento del río, en un tramo incomparable para la práctica de deportes como el piragüismo, rafting e hidrosped en aguas bravas,  pasamos por  Morillo de  Liena y dejamos a mano  izquierda  el  desvío  a  Ordesa  y  Ainsa  para  llegar  a  Campo, divisando  la  imponente mole del Turbón, cumbre de casi 2500 metros y a la que  desde  este  momento  vamos a ir  rodeando,  teniendo  que  ir pasando de unos  valles a otros ,  ascendiendo los  puertos de  montaña correspondientes, siendo el tramo más duro de la marcha.

En  la  entrada  de  Campo,  tomamos  a  la  derecha  el  desvío hacia el Balneario  de  las  Vilas  del  Turbón,  aunque  antes de  llegar a él, nos desviaremos.  Después  de unos  Km ascendentes, comienza el puerto y después  de  pasar  por  el  nucleo  de  Egea,  en el  cruce de  Serrate se corona  el  Puerto de  Serrate - Las Vilas  del Turbón, en el  Km. 91,5 de carrera,  comenzando  un  rápido  descenso  hacia  Torre  la  Ribera  y Villacarli,  continuando  hasta  encontrarnos  con  la  carretera  A-1605. Este tramo de carretera, es más estrecho y de firme irregular.

En este cruce, retomamos la carrretera  A-1605 que discurre bordeando el  curso  del  río  Isábena,  siempre  ascendente,  pasando  por  las localidades de  Pardinella,  Beranuy  (segundo avituallamiento solido y liquido)  y  Herrerías  de  Calvera, hasta que llegamos al extraordinario Monasterio  Románico  de Obarra,  que  podemos contempler a nuestra derecha.

Al  comienzo  del  primer  túnel,  al  que  siguen otros dos, que  estarán iluminados,  se  inicia  la  ascensión  al  tercer  puerto  de  la  jornada y aunque  hay  algunos  pequeños  descansillos  en los  cruces de los ríos Blanco  e  Isábena,  la  pendiente media  es del  6%, aproximadamente, durante los 7 km de ascensión.

En el  km 117  de carrera se corona el Puerto de Bonansa desde el que se  contempla  una  vista  grandiosa  del  Pirineo  y  se inicia un rápido descenso,  pasando  por la  población de  Bonansa y  llegando al cruce con  la  carretera  Transpirenaica  N-260,  en  donde  tomaremos  a  la izquierda en dirección Castejón de Sos.
Desde este cruce se inicia la ascensión, pero pasados  4 km, al llegar a  la población de  Noales  (avituallamiento liquido),  comienza el cuarto puerto de la jornada, ascendiendo de forma bastante constante casi al  7% durante los 6 km del mismo. En el Km 133 de carrera se  corona el Puerto  de  Coll  de  Espina,  habiendo  dejado  antes  de  coronar  a la izquierda, el bonito  pueblo de  Señiú y  contemplando durante toda la ascensión el paisaje Pirenaico incomparable.

Seguimos en un tobogán hasta la localidad de Laspaúles (avituallamiento sólido y liquido) y comienza en ésta un ligero descenso hasta el Km 139, dónde debemos iniciar la ascensión al  quinto y último puerto de la jornada,"Coll de Fadas", que se corona n el km 142.

El  descenso  es  bastante  continuado  y  constante  con  un  pequeño descanso al aproximarnos a la planta de Aguas de Veri y la  localidad de Bisaurri,  siguiendo  hasta llegar a  Castejón de Sos,  población que  es el centro de la  comarca  del  Alto  Esera.  Atravesándola  y cruzando  el  río Esera, llegamos al cruce para dirigirnos por la misma carretera siguiendo en sentido descendente el curso del mismo.

De  inmediato  se  pasa  el  nucleo  de  El  Run  para  adentrarnos  casi inmediatamente en el colosal  Congosto de Ventamillo  que termina en el km 158,5  de carrera, teniendo que pasar el tunel de Ventamillo. Se llega enseguida a la  localidad de  Seira (avituallamiento liquido) y continúa el descenso,  con  algunos  toboganes,  hasta  iniciar  cerca  de  Campo  el descenso ya más pronunciado.

Al llegar a Campo y Morillo de Liena (avituallamiento liquido) se sigue por la  misma  carretera  que  va  discurriendo junto  al  río y  se  vuelve por el recorrido  que  en  sentido  inverso,  se  ha realizado por la mañana, hasta llegar a la meta situada en la localidad de Graus.